lunes, 24 de junio de 2013

Como un espejo


¿Qué es esto?



Pintura del blog de Ana Feud



Los que son un poquito “ leídos” , lo pueden comparar con el primer croquis del ” El Principito”, sabía imagen y buena interpretación de un “Gran niño” . Pues ahí va la mía , la cual corresponde una “Señora grande “ .

Para aquellos jóvenes que tienen mucho departamento y poco patio de barrio es , definitivamente una maceta , existente en las galerías de la casa barrios, en lo posible dando a la calle, para mejor vista de los habitantes , de adentro y, para los de afuera, de ahí la histórica frase familia barrial .

Por supuesto , al paisaje casero , no le falta el limonero manchado de amarillo , y aromáticos azares blancos , baldosas en escuadra ,gastadas por alpargatas , formando el patio . En el verano se disfrutaba del baldeo luego del almuerzo , si señores , baldear , que no es lo mismo que manguerear , y luego, frescos a mirar la parra y robar uvas para ponerlas en agua helada y comerlas de primera mano .De escondite una salida a la calle , saltar la zanja ,tratar de no ensuciar los zapatos para que nadie sepa de la aventura , “nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio” , pero deseo sin cumplir hasta el final de la infancia , que es en el momento que llegó el asfalto ,y terminó con la breve travesía. Logrado lo primero, nos quedaba que el de enfrente se atreviese a conquistar la siesta .Charlar susurrantes en los umbrales y planes para la hora que nos dejaran salir válidamente .Distanciarse una vereda , era viajar a la frontera …

Un par de horas después , comenzaban a pasar los personajes de la cuadra , volvían de sus trabajos , algunos gorra en mano ,otros con bolsos de tela , amplios y soguita para colgar al hombro, serían las mochilas de la época , por si queda duda confeccionadas con un retazo de tela , con suerte , de un viejo pantalón. El laburante ,quizás por buen hombre se podía ligar un matecito :

- Gracias! , me voy,¿ sabe? la Doña me’sta esperando ,vio.

-Eh!! Va bene , a domani ….

Retomando , el tema plástico ,digo del dibujo ante-mostrado , en lo de Doña María , mi abuela para quien no lo sepa , había una así, tal cual , cuatros pequeñas patitas, que sostenían un cuerpo macizo rojo con un relieve blanco descolorido por la lluvia ,llena de tierra que no daba abasto a humedecer ,forma de O truncada , ¿había otras?, Quizás ,no las recuerdo , diría que era la única , esa logró siempre mi atención .Como algo loco , en lugar de plantar un helecho , le plantaron un pino . El pobre arbusto fue eterno, fino ,peladito por temporadas ,y en otras estaciones lucia un verde , algo descolorido ,pero verde al fin , claro iba a contramano de la madre naturaleza ,pero ese es otro tema ,un tanto más científico y lejano a mi realidad de aquellos días .

La buena era que se transformaba en un gigante Navideño , tomaba color a pleno ,como se dice ahora , crecía de golpe , tenía luz propia .no les digo que era un abeto pero se daba maña . En ese momento Tía Angelita , agregaba lo suyo . La más joven de la casa , la que quería y necesitaba modificar el espacio y transformar la vida de todos .Ese patio fue testigo de nuestras pequeñas historias ,de nuestros dimes y diretes, de las confidencias , las risas infantiles , los gritos ingratos y pensamientos al aire , los sueños no dichos .

Mis queridos, a esta altura tendrán alguna curiosidad, que ha pasado por mi cabeza , el objeto descripto no es casual , fue mis espejo emocional durante las vacaciones . Señora con malla algo regordeta pensando en la nostálgica maceta comparando sus blancas ranuras con los rollos que pujan por mostrarse sin respetar a la cincuentona que desea disimular a toda costa que se comió todo durante el invierno y los jean la salvaban haciéndole creer que era la figura de alguna modelo de las revistas de onda . Disimular sin pino , y sin fotoshop, un regio sombrero hubiera cumplido la finalidad del vegetal.

Lástima! , Ángela estaba a mucha distancia , de los contrario hubiera podido arreglar tal imagen , y dar luz a esta humana desconsolada, a la cual , se le acabaron los reyes a pesar que sigue dejando la cartita el agua y pastito, junto a los zapatos .Saben alguien debe pasar ,porque la última vez , se llevaron los zapatos y me dejaron dos o tres kilos de más .

1 comentario:

Anónimo dijo...

que humeante y hermoso olor a cafe ,invade esta lectura.ana desde rosario.

Publicar un comentario